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TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE []
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Id:PE13.1
Autor:Gallardo Flores, Manuel Arturo; Vera Miaciro, Carlos.
Título:Estudio de la vía auditiva central por medio de las respuestas evocadas auditivas del tronco encefálico (ABR), en niños con retraso en el lenguaje^ies / Study of the central auditive pathway by encephalic trunk evoked auditory responses (EAR) in children with language retard
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);64(1):27-33, ene. 2003. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar la integridad funcional de la vía auditiva en el tronco encefálico a través de las respuestas evocadas auditivas del tronco encefálico (ABR) en niños con retardo en el lenguaje sin patología en oído medio y sistema nervioso central y sin factores de riesgo de hipoacusia neonatal. Diseño: Estudio retrospectivo transversal. Lugar: Servicios de otorrinolaringología del Centro Médico Naval y del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Material y Métodos: Se analizó el ABR realizado en los últimos diez años a niños con retardo en el lenguaje, que incluyó 48 niños, 28 varones y 20 mujeres, con edades entre 1 y 11 años. Se evaluó los tiempos de latencia y la morfología de las ondas I, II, III, IV y V del ABR. Resultados: Se encontró las latencias dentro de lo normal para cada edad. En 77 por ciento de los pacientes hubo distorsión morfológica y/o hipovoltaje de las ondas, más frecuentemente (58 por ciento) en las ondas I y II, correspondientes al nervio auditivo y núcleos cocleares en el tronco encefálico. Conclusiones: Los resultados sugieren que existe trastorno en la sincronización neural de la vía auditiva en el VIII par y en el tronco encefálico en 77 por ciento de los pacientes evaluados, lo cual afectaría el procesamiento auditivo central. (AU)^iesObjective: To determine the functional integrity of the brainstem auditory pathway by the auditive brainstem response (ABR) in language-retarded children without pathology in both the middle ear and central nervous system and no neonatal hearing loss risk factors. Design: Retrospective transversal study. Setting: Naval Medical Center and Air Force Central Hospital Otorhinolaryngology Services, Lima. Peru. Material and Methods: Analysis of children’s ABR performed in the last ten years included 48 children, 28 males and 20 females, 1 to 11 year-old. Main outcome measures were both latency time and morphology of waves I, II, III, IV, and V. RESULTS: Latencies were normal at any age. Morphological distortion and/ or wave hypovoltage were found in 77 per cent of the patients, more frequently (58 per cent) in waves I and II that correspond to the auditory nerve and brainstem cochlear nuclei. Conclusions: The results suggest a disturbance in the neural synchronization of the auditory pathway and the brainstem nuclei in 77 per cent of the patients studied, that would affect the central auditory processing. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos del Lenguaje
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Encefálico
Vías Auditivas
Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Niño
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n1/a05v64n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Bocanegra Picón, Ronald
Orientador:Castillo Bazán, Wilfredo
Título:Trastornos del desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años atendidos en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Nacional Hipólito Unanue durante los meses de enero a marzo del 2013^ies Developmental language disorders in children aged 2-5 years attended in the Office of Growth and Development at the National Hospital Hipolito Unanue during the months of January to March 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 46 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción: Las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. Muchas veces el único referente es la indicación de la familia: "no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar". Los informes escolares son también una valiosa ayuda porque recogen la valoración de los maestros. Se puede considerar, de acuerdo con la Escala Llevant, que un niño está retrasado en la adquisición del lenguaje si a los 16 meses no ha iniciado la expresión de palabras aisladas con sentido propositivo o si a los 2 años no construye frases de 2 palabras. Por lo que el lenguaje infantil se debe valorar: primero porque el habla es uno de los indicadores del desarrollo integral del niño, segundo para detectar las dificultades en este proceso y tercero para determinar los niños en riesgo. Siendo importante determinar el trastorno que presentan, el desarrollo normal y cronológico de dos a cinco años. En esta edad están en un nivel de transición en donde el grado de aprendizaje es más adelantado en el área de la lectoescritura y por ende se necesita un lenguaje completo, en vocabulario, pronunciación y estructuración sintáctica para continuar con el aprendizaje escolar. Objetivos: Determinar la incidencia de los trastornos del desarrollo del lenguaje, determinar cuáles son los trastornos más frecuentes e identificar los factores asociados para el normal desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años. Diseño: Estudio Descriptivo, Transversal y Prospectivo. Criterios de inclusión: Niños que no tienen síntomas de enfermedad que pudieran interferir en el desarrollo psicomotor integral normal. Criterios de exclusión: Los niños con enfermedades en fase aguda o crónica, malformaciones maxilofaciales, con antecedentes patológicos perinatales y de enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Resultados: El grupo etario de 3 y 4 años, tienen una frecuencia de 51 (36,2 por ciento) y 47 (33,3 por ciento), 69,5 por ciento del total. El sexo masculino presenta..(AU)^iesIntroduction: The child's language skills are frequent complaint. Often the only reference is the indication of the family "does not speak, speak little, speaking evil has stopped talking". The schools reports are also a valuable help because represent the valuation of teachers. It can be considered, according to the Llevant Scale, a child is delayed language acquisition if at 16 months has not played the express ion of isolated words with purposeful direction or if 2 years not build 2 word phrases. As children's language should be assessed: first because speech is one of the indicators of development of the child, second to detect the difficulties in this process and third party to determine risk children. Being important to determine the disorder present, normal and chronological development of two to five years. In this age are in a transitional level where the degree of learning is more advanced in the area of literacy and therefore needed a complete language, vocabulary, pronunciation and sentence structure to continue with school learning. Objectives: To determine the incidence of developmental language disorders, determine which are the most common disorders and to identify associated factors for normal language development in children of 2-5 years. Design: Descriptive, Transversal and Survey. Inclusion criteria: Children who have no symptoms of disease that might interfere with normal psychomotor development comprehensive. Exclusion criteria: Children with acute or chronic disease phase, maxillofacial malformations, with perinatal medical history and diseases of the central nervous system and peripheral. Results: The age group of 3 to 4 years, have a frequency of 51 (36.2 per cent) and 47 (33.3 per cent), 69.5 per cent of the total. The male presents 88 cases (62.4 per cent) and female 53 cases (37.6 per cent). It is observed that expressive language disorder is the most affected with 83 cases (58.9 per cent) and mixed-language disorder with 58 cases...(AU)^ien.
Descriptores:Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Desarrollo Infantil
Crecimiento
Servicios de Salud del Niño
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Localización:PE13.1; ME, WS, 107.5.C6, B67, ej.1. 010000097867; PE13.1; ME, WS, 107.5.C6, B67, ej.2. 010000097868

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Id:PE14.1
Autor:Medina Alva, María del Pilar; Caro Kahn, Inés; Muñoz Huerta, Pamela Rocío; Leyva Sánchez, María Janette; Moreno Calixto, José Marcos Moises; Vega Sánchez, Sarah María.
Título:Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años^ies / Child neurodevelopment: normal characteristics and warning signs in children under five years
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(3):565-573, jul.-sept. 2015. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Desarrollo Infantil Temprano, Lima, 14 oct. 2015.
Resumen:El desarrollo del sistema nervioso es un proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única. La presente revisión recoge información acerca de las principales características de los procesos de desarrollo cerebral, las características del desarrollo neurológico normal en las diferentes áreas: motora gruesa y fina, lenguaje, sensorial y socialización; se acompaña también de una descripción de las principales alteraciones en el desarrollo, identificables en la consulta diaria del pediatra. Nuestro objetivo es reforzar el conocimiento en esta área clave de la evaluación del niño menor de cinco años para detectar problemas con la debida antelación para su intervención oportuna. (AU)^iesThe development of the nervous system is a complex process that results in the maturation of structures, the acquisition of skills and finally the formation of the individual as a unique person. This review contains information about the main characteristics of the processes of brain development, the characteristics of normal neurological development in different areas: gross and fine motor, language, sensory and socialization; and it is also accompanied by a description of the major changes in the development, identifiable in the daily clinical work of pediatricians. Our goal is to enhance knowledge in this key area of assessment of early childhood to detect problems sufficiently in advance for their timely intervention. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Trastorno Autístico
Discapacidades del Desarrollo
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1693/1653 / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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