Resumen: | Introducción: Las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. Muchas veces el único referente es la indicación de la familia: "no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar". Los informes escolares son también una valiosa ayuda porque recogen la valoración de los maestros. Se puede considerar, de acuerdo con la Escala Llevant, que un niño está retrasado en la adquisición del lenguaje si a los 16 meses no ha iniciado la expresión de palabras aisladas con sentido propositivo o si a los 2 años no construye frases de 2 palabras. Por lo que el lenguaje infantil se debe valorar: primero porque el habla es uno de los indicadores del desarrollo integral del niño, segundo para detectar las dificultades en este proceso y tercero para determinar los niños en riesgo. Siendo importante determinar el trastorno que presentan, el desarrollo normal y cronológico de dos a cinco años. En esta edad están en un nivel de transición en donde el grado de aprendizaje es más adelantado en el área de la lectoescritura y por ende se necesita un lenguaje completo, en vocabulario, pronunciación y estructuración sintáctica para continuar con el aprendizaje escolar. Objetivos: Determinar la incidencia de los trastornos del desarrollo del lenguaje, determinar cuáles son los trastornos más frecuentes e identificar los factores asociados para el normal desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años. Diseño: Estudio Descriptivo, Transversal y Prospectivo. Criterios de inclusión: Niños que no tienen síntomas de enfermedad que pudieran interferir en el desarrollo psicomotor integral normal. Criterios de exclusión: Los niños con enfermedades en fase aguda o crónica, malformaciones maxilofaciales, con antecedentes patológicos perinatales y de enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Resultados: El grupo etario de 3 y 4 años, tienen una frecuencia de 51 (36,2 por ciento) y 47 (33,3 por ciento), 69,5 por ciento del total. El sexo masculino presenta..(AU)^iesIntroduction: The child's language skills are frequent complaint. Often the only reference is the indication of the family "does not speak, speak little, speaking evil has stopped talking". The schools reports are also a valuable help because represent the valuation of teachers. It can be considered, according to the Llevant Scale, a child is delayed language acquisition if at 16 months has not played the express ion of isolated words with purposeful direction or if 2 years not build 2 word phrases. As children's language should be assessed: first because speech is one of the indicators of development of the child, second to detect the difficulties in this process and third party to determine risk children. Being important to determine the disorder present, normal and chronological development of two to five years. In this age are in a transitional level where the degree of learning is more advanced in the area of literacy and therefore needed a complete language, vocabulary, pronunciation and sentence structure to continue with school learning. Objectives: To determine the incidence of developmental language disorders, determine which are the most common disorders and to identify associated factors for normal language development in children of 2-5 years. Design: Descriptive, Transversal and Survey. Inclusion criteria: Children who have no symptoms of disease that might interfere with normal psychomotor development comprehensive. Exclusion criteria: Children with acute or chronic disease phase, maxillofacial malformations, with perinatal medical history and diseases of the central nervous system and peripheral. Results: The age group of 3 to 4 years, have a frequency of 51 (36.2 per cent) and 47 (33.3 per cent), 69.5 per cent of the total. The male presents 88 cases (62.4 per cent) and female 53 cases (37.6 per cent). It is observed that expressive language disorder is the most affected with 83 cases (58.9 per cent) and mixed-language disorder with 58 cases...(AU)^ien.
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Localización: | PE13.1; ME, WS, 107.5.C6, B67, ej.1. 010000097867; PE13.1; ME, WS, 107.5.C6, B67, ej.2. 010000097868 |